Hatha Yoga

En esta escuela de yoga impartimos "Hatha Yoga" (Ha = Sol, yang; Tha = Luna, yin) unir, equilibrar ambas polaridades.

El Hatha Yoga trabaja con el cuerpo físico, pero sus técnicas también afectan al aspecto psíquico que es el aspecto no manifestado de la personalidad y está constituido por el cuerpo mental y el emocional.


Lás técnicas del Hatha Yoga son psicofísicas:
  • ASANAS: Son las posturas. Éstas han de efectuarse con firmeza y comodidad, prestando especial atención a la inmovilidad. Las asanas confieren elasticidad, flexibilidad, adecuación y armonía al cuerpo físico lo que conlleva una reestructuración emocional y mental, dado que ha de ponerse en marcha la atención, la concentración y la consciencia.

  • RESPIRACIONES: Aprendemos a respirar, ampliamos nuestra capacidad pulmonar y a través de la respiración controlada conducimos la energía, esto recibe el nombre de pranayama (prana = energía vital; yama = conducir, dirigir). Ordenando nuestra respiración accedemos a la calma física y psíquica, a parte de conferir mayor vigor y salud a todo nuestro organismo.
  • RELAJACIÓN: Aprendemos a relajarnos con ayuda de la respiración controlada y tranquila (pranayamas) y a desbloquear las tensiones físicas con las asanas, así el cuerpo va adquiriendo progresivamente confianza y fluidez lo que proporciona una creciente sensación de descanso y distensión, no sólo muscular-visceral, sino nerviosa. Cuando nos relajamos, nos apaciguamos, podemos y tenemos mayor capacidad y recursos para afrontar conflictos emocionales y/o mentales. Puedes observar el vínculo tan estrecho que existe entre asana - pranayama y relajación: "todo está operando en el todo".

 ardha chandrasana
 bhagirathasana
 bujangasana
halasana
mandukasana
matsyasana
matsyendrasana
paksinasana
paschimottasana
prinasana
 salabhasana
 samasthiti
sapurna kurmasana
sarvangasana
savasana
 siddhasana
trikonasana
utthita utkatasana
 
virasana